Nuevo Puma Gen-e
Ford Puma Gen-e. Información, precio y fotos del modelo
El Ford Puma Gen-e es la versión eléctrica del modelo, con motor de 168 CV y una batería NCM de 43 kWh de capacidad. Soporta hasta 100 kW de potencia de carga y ofrece 378 km de autonomía homologada en ciclo WLTP.
La versión eléctrica del Ford Puma se denomina Ford Puma Gen-e y es, en esencia, exactamente eso: el mismo modelo pero en configuración totalmente eléctrica. No obstante, hay algunas diferencias técnicas también en otros apartados como sus dimensiones. Con respecto a las versiones con motor térmico es apenas dos centímetros más largo, llegando hasta los 4,21 metros de longitud.
Dentro de la gama eléctrica de Ford se posiciona en el punto de acceso tanto por dimensiones como por prestaciones. Por encima del Ford Puma Gen-e están el Ford Explorer eléctrico, con 4,47 metros de longitud; a continuación el Ford Capri con 4,63 metros y en lo más alto de la gama el Ford Mustang Mach-e que llega hasta los 4,71 metros de largo.
Diseño exterior
Las diferencias que existen entre el Ford Puma Gen-e y las versiones que estaban anteriormente disponibles son mínimas. La más evidente es la parrilla delantera ciega, que por cierto hereda el lenguaje de diseño del Ford Mustang Mach-e, y se lo lleva a una escala menor. Evidentemente, cuenta parrilla cerrada porque no tiene las mismas necesidades a nivel de refrigeración, y así puede mejorar su coeficiente aerodinámico.
Fuera de esto hay algunos pequeños cambios estéticos, pero menores. Y como te contaba anteriormente, sus medidas han variado ligeramente con respecto a las versiones térmicas. Pero esto tiene que ver, única y exclusivamente, con la diferencia que existe en los paragolpes. En realidad, la base es exactamente la misma para las versiones térmicas y para esta nueva configuración totalmente eléctrica.
Interior
En el interior del Puma Gen-e sí que hay algunos cambios más relevantes, pero las diferencias son igualmente reducidas. Cuenta con una consola exclusiva entre los asientos delanteros, de tipo flotante, en la que se ubican algunos de los mandos. Además cuenta con un freno de mano eléctrico, y sin embargo el resto de versiones tienen un freno de mano mecánico tradicional y, además, es aquí donde se ubica la palanca de cambio.
El espacio disponible para los ocupantes es idéntico, menos en las plazas traseras. Existe una variación considerable en la altura del piso. En la versión eléctrica del modelo está 12 centímetros más alto, y esto es porque es el espacio que se ha reservado para la batería. El problema es que deja menos espacio con respecto a la banqueta y, por tanto, obliga a flexionar más las rodillas. Además, reduce el espacio que queda bajo el asiento delantero para los pies, de modo que será más difícil estirar las piernas en estas plazas traseras.
Pero al mismo tiempo, esta reconfiguración del habitáculo, por la batería, ha llevado a disponer de un espacio adicional de carga. El maletero principal mantiene la misma capacidad, pero el Megabox, que es un segundo espacio de carga dentro del propio maletero, llega hasta los 145 litros de capacidad. Este hueco tiene una cubierta de plástico y desagüe, y en el resto de versiones cuenta con 80 litros de capacidad. Teniendo esto en cuenta, el Ford Puma Gen-e dispone de 523 litros de maletero y, además, un maletero frontal de 43 litros.
Gama de motores
En la gama del Ford Puma Gen-e existe una única configuración, que cuenta con un motor eléctrico de 168 CV que desarrolla 290 Nm de par motor máximo. Se ha convertido así en la versión más potente de la gama, superando al Puma ST de 159 CV, aunque no es más deportiva y tampoco es más rápida.
Este motor eléctrico se alimenta de una batería compuesta por celdas NCM, que tiene una capacidad de almacenamiento energético de 43 kWh. Según las especificaciones técnicas oficiales, la versión eléctrica del Puma tiene un consumo medio de 13,1 kWh/100 km. Esto es un nivel de eficiencia algo superior a la mayoría de sus rivales, y gracias a ello consigue una autonomía homologada en ciclo WLTP de 378 kilómetros.
Se trata de la cifra más elevada posible, en la configuración más básica del modelo y usando llantas de 17 pulgadas. El simple cambio a llantas de 18 pulgadas ya implica reducir la autonomía homologada hasta los 364 kilómetros, lo que supone una diferencia a tener en cuenta.
Su batería, por cierto, soporta 11 kW de potencia máxima de carga en corriente alterna, y hasta 100 kW de potencia máxima de carga en corriente continua. Con esto, según las especificaciones oficiales de la marca, puede pasar del 10% al 80% de la carga en poco más de 23 minutos. La toma de carga está ubicada en este modelo en la aleta posterior derecha, que es el mismo lugar en el que las versiones térmicas tienen la tapa del depósito de combustible.
Precio
Los precios oficiales del Puma eléctrico parten desde 34.884 euros, que corresponden al acabado más sencillo de la gama. Por encima está el acabado Premium, que sube hasta los 37.183 euros, aproximadamente. La diferencia entre ambas versiones está en el equipamiento que incluyen de serie y en algunas diferencias estéticas, pero el sistema eléctrico es siempre el mismo. Es decir, que comparten tanto la batería como el motor eléctrico.
Precios del Ford Puma Gen-e
Mecánica Puma Gen-E Puma Gen-E Premium
123,5kW(168cv)43 kWh 34.884,30 € 37.183,30€
Fuente: TestCoches