Volkswagen sustituirá al ID.3 con un eléctrico de ‘mejor nombre’ para enfrentar al MG 4
El Volkswagen ID.3 se suponía que sería el sustituto del Volkswagen Golf en la nueva ‘era eléctrica’. Un modelo que ha sido duramente criticado por su calidad y después, con su restyling, ha resuelto esto pero ha seguido siendo criticado por su precio. La llegada de opciones como el MG 4 y el BYD Dolphin, todavía más reciente, no le han sentado bien en absoluto al alemán que, por cierto, hace poco bajó de precio en toda Europa. Ahora hay otro giro inesperado porque, al parecer, Volkswagen planea sustituir al ID.3 cuando termine su vida comercial por otro eléctrico de ‘mejor nombre’ que será el que pase a rivalizar con el MG 4 y el resto de la categoría.
Entre los años 2014 a 2021, la marca alemana hizo su primera apuesta con el Volkswagen e-Golf en esta categoría, con un motor eléctrico de 136 CV y, siendo realistas, sin conseguir éxito alguno en el mercado. Pero claro, el mercado de los coches eléctricos estaba todavía ‘muy verde’ antes de que llegase el Volkswagen ID.3. Y como te iba contando, el Volkswagen ID.3 debía ser su sustituto, pero no solo del eléctrico sino del Volkswagen Golf como tal. La cosa es que Volkswagen ha ido cambiando sus planes y reformulando su estrategia en los últimos años.
El Volkswagen ID.3 está condenado a morir, ya está en marcha un nuevo Volkswagen Golf eléctrico como sustituto
En declaraciones recientes de parte de Kai Grünitz, responsable de desarrollo técnico en Volkswagen, ya se ha confirmado que el próximo Volkswagen Golf será eléctrico y sabemos además que estará construido sobre la plataforma SSP que, no lo olvidemos, llega con retraso. El caso es que el directivo de la compañía ha sido preguntado sobre el futuro del Volkswagen ID.3 cuando llegue este próximo Volkswagen Golf eléctrico, y lo que ha señalado nos deja mucho más claro qué es lo que va a ocurrir con este modelo.
‘No hay suficiente espacio para ofrecerle dos o tres modelos distintos al mismo cliente’, ha comentando, y ha dejado así en evidencia que el Volkswagen ID.3 está condenado a morir. Ha añadido al respecto que la marca ya ha empezado a trabajar en un nuevo Volkswagen Golf totalmente eléctrico. Y también ha avanzado que, aunque tienen claras algunas ideas concretas sobre cómo será, se mantienen pendientes sobre cómo se desarrolla el mercado.
El propio Grünitz ya ha dejado muy claro que la llegada del Golf no supondrá la automática desaparición del Volkswagen ID.3 y que, de hecho, habrá durante un período de tiempo un solapamiento entre ambos modelos. Lo que no está claro todavía es durante cuánto tiempo se mantendrán a la venta los dos modelos, pero es algo que ocurrirá. Además, también hay que tener en cuenta que, de momento, Volkswagen está inmersa en el lanzamiento del restyling anunciado hace apenas unas semanas.
El actual, que es el Golf Mk 8.5, un restyling sobre la octava generación, va a ser la última generación con motor térmico. La próxima generación del Volkswagen Golf será totalmente eléctrica y se mantendrá con este nombre porque, como ha resaltado Grünitz, es ‘el corazón de la marca’. Pero recordemos que no siempre han pensado así en Volkswagen y que, efectivamente, la idea inicial es que la gama ID. fuese poco a poco sustituyendo a todos los modelos térmicos. Ahora, sin embargo, consideran que mantener sus denominaciones clásicas puede funcionar mejor para la marca.
De hecho, también se planteó la denominación GTX para las versiones deportivas de esta familia de coches eléctricos y, sin embargo, con la presentación del ID.2 nos descubrieron que se va a seguir llamando GTI a los eléctricos deportivos y, de hecho, sabemos también que la denominación ‘R’ también se va a mantener a pesar de los importantes cambios de mecánica.
Fuente: testcoches