Nuevo Renault 4, se presentará el 14 de Octubre

La presentación oficial del nuevo Renault 4 tendrá lugar el próximo día 14 de octubre. Y anticipando su llegada, la marca francesa acaba de publicar las primeras fotos oficiales del modelo y, además, ha revelado algunos datos clave. Recordemos que se trata en esta ocasión de un SUV, con una configuración mecánica totalmente eléctrica, y que aunque comparte con él la plataforma AmpR Small, se posicionará en la gama por encima del Renault 5.

¿Cómo se posiciona en la gama de Renault?

Según lo que la marca ha avanzado de forma oficial hasta ahora, el Renault 4 de nueva generación se va a posicionar por encima del Renault 5, que mide 3,92 metros de largo. Pero es que además va a diferenciarse de una forma muy notable porque el R4 es un SUV del segmento B. De hecho, la marca francesa ya ha avanzado que medirá 4,14 metros de largo, así que va a ser también más pequeño que el Mégane E-Tech.

Desde Renault han comentado que contará con ‘un espacio interior líder en su categoría’, aunque lo que se espera es que cuente con 420 litros de maletero y un habitáculo con un espacio interior cumpliendo con los habitual en eléctricos. Este es un coche también más pequeño que el Citroën ë-C3 Aircross y el Opel Frontera. Pero es más grande que el Citroën ë-C3, que también luce un estilo tipo crossover y compite dentro del segmento B. El Citroën ë-C3, por cierto, tiene un maletero de 310 litros de capacidad que es mucho más pequeño.

 

Diseño atractivo y los mismos problemas del Renault 5

Igual que el Renault 5, y siguiendo con la nueva estrategia de la marca, de hacer renacer algunos de sus modelos más históricos, contará con uno de los mejores diseños que se han visto hasta la fecha. ¿El problema? Que el Renault 4, salvo sorpresa que recibamos en su presentación, parece que va a cometer exactamente los mismos errores que ya ha cometido el R5. Es decir, que parece que no tendrá una buena configuración en el apartado relativo al sistema de carga.

En la gama del Renault 5, la versión más económica usa un motor eléctrico de 95 CV de potencia máxima y se combina con una batería de 40 kWh de capacidad de almacenamiento energético. No está mal, y con eso consigue una autonomía WLTP de 300 kilómetros. El problema está en que esta configuración no soporta carga en corriente continua, de modo que solo se puede cargar en corriente alterna y eso significa quedarse limitado a tan solo 11 kW. Evidentemente, con un sistema de carga tan limitado se hace inviable viajar.

Pero es que la versión intermedia del modelo, ya con 120 CV de motor eléctrico y manteniendo la batería mencionada, soporta la carga en corriente continua pero solo hasta 80 kW. No es hasta la configuración más alta de gama, y evidentemente la más cara, que ofrece por fin 100 kW de potencia máxima de carga. Todo un error porque, por ejemplo, el Citroën ë-C3 y el FIAT Grande Panda ya ofrecen soporte para carga rápida a 100 kW en corriente continua. Y eso que son dos de los coches eléctricos más baratos.

Fuente: testcoches