Nuevo Toyota Urban Cruiser SUV eléctrico
El Toyota Urban Cruiser es un B SUV eléctrico de 4,28 metros. Versiones con 144 CV, 174 CV y 184 CV con batería LFP de 49 kWh ó 61 kWh. Disponible con tracción delantera o con tracción a las cuatro ruedas. Usa la misma tecnología del Suzuki e Vitara.
El Toyota Urban Cruiser, en Europa, es un modelo con carrocería tipo SUV y configuraciones solo eléctricas. Lo curioso es que no es un bZ– beyond Zero, como lo son el Toyota bZ4X que también se comercializa aquí y otros modelos que se venden en China –el bZ3 o el bZ3C, por ejemplo-. Además, su denominación comercial ni siquiera es nueva, aunque para Europa sí lo sea.
Urban Cruiser es una denominación que ya había usado –y todavía utiliza- Toyota para un modelo SUV térmico que está disponible en la India, fruto de la colaboración entre Suzuki y Toyota. Pero aquí, para Europa, este nuevo Toyota Urban Cruiser es un SUV totalmente eléctrico.
Diseño exterior
El diseño exterior del modelo sigue algunos rasgos del lenguaje en el que ya se basan el bZ4X o el C-HR de nueva generación. Pero adopta un estilo y una personalidad propias, también por el hecho de que es un modelo de dimensiones inferiores y en el que han optado por formas más rectas en la carrocería para poder ofrecer una mejor habitabilidad interior.
Su carrocerría mide 4.28 metros de largo, de modo que se asienta por debajo de las dimensiones típicas de un SUV compacto, y se plantea como un rival directo para el KIA EV3. A pesar de ser un modelo ciertamente pequeño cuenta con una distancia entre ejes de 2,7 metros, lo que demuestra un gran aprovechamiento del piso para la batería y una apuesta absoluta por la habitabilidad.
Luce en el frontal una falsa parrilla ciega, en color negro brillante, que une los faros LED con un estilo delgado y afilado. Llaman la atención detalles clave como su capó, tan recto, las tomas de aire en los extremos laterales del paragolpes delantero o el hecho de que toda la carrocería tiene en su parte baja plástico de color negro para reforzar el carácter SUV del modelo.
Combinando con esta decoración en plástico negro, las llantas, que pueden ser de 18 ó 19 pulgadas, también hacen que parezca más musculoso, y también pueden ser de color negro. Para la carrocería, en función del acabado y la versión, también se puede optar por configuraciones bitono como la que se muestra en las fotografías oficiales del modelo.
Interior
En el habitáculo del Toyota Urban Cruiser no hay grandes sorpresas porque, en realidad, sigue el enfoque habitual de Toyota. Un interior que luce ciertamente sencillo, al completo en color negro y manteniendo la misma textura y material para prácticamente todas las piezas. El único material que se combina es el plástico negro brillante para elementos de la consola central, las salidas de ventilación y poco más.
Lo que sí es destacable es que cuenta con un amplio espacio en las plazas traseras gracias a que, como te comentaba anteriormente, tiene una distancia entre ejes de 2,7 metros. A nivel de tecnología, y de multimedia, cuenta con un cuadro de instrumentos digital con una pantalla de 10,25 pulgadas. Y para el sistema de infotainment otra pantalla de tamaño generoso, con 10,1 pulgadas de diagonal. Por supuesto, compatible con Android Auto y Apple CarPlay.
Dispone de una amplia variedad de sistemas de asistencia a la conducción como asistente de mantenimiento en carril, cámara de visión periférica de 360 grados en función de la versión, control de crucero adaptativo y otros.
Versiones del Toyota Urban Cruiser
Ficha 49 61 61 AWD
Potencia 144 cv 174 cv 184 cv
Par máximo 189 Nm 189 Nm 300 Nm
Capacidad de la batería 49 kWh 61 kWh 61 kWh
Tracción Delantera Delantera Total
La configuración de acceso a la gama, denominada Toyota Urban Cruiser 49, cuenta con un motor eléctrico de 144 CV conectado a una batería de 49 kWh de capacidad de almacenamiento energético. Por encima está la versión ’61’, de nuevo con un solo motor eléctrico y tracción delantera, pero en este caso de 174 CV de potencia máxima. Y en esta segunda versión la batería ya es de 61 kWh de capacidad.
La versión más alta de gama tiene 184 CV de potencia máxima que extrae de dos motores eléctricos, y se combina con la misma batería de 61 kWh. Esta versión no solo destaca por tener más potencia, sino también porque desarrolla 300 Nm de par motor máximo, frente a los 189 Nm de las configuraciones inferiores. Y sobre todo porque cuenta con un sistema de tracción total que las demás versiones no tienen.
Los datos de autonomía no se han publicado todavía de forma oficial.
Precio
Toyota no ha comunicado todavía los datos oficiales de precios, que se revelarán más adelante. El Toyota Urban Cruiser estará disponible en Europa desde la segunda mitad de 2025. Será entonces cuando se hagan oficiales el resto de datos que están pendientes.
Fuente: TestCoches