KIA EV4, 100% eléctrico
KIA EV4. Información y fotos del modelo
Es totalmente eléctrico y tiene dos carrocerías: hatchback y sedán. Las dos tienen 204 CV de potencia máxima, y están disponibles con baterías de 58,3 kWh u 81,4 kWh de capacidad. Se basa en la plataforma E-GMP, pero con una arquitectura eléctrica de 400 V.
El KIA EV4 cuenta con dos configuraciones, una hatchbak de 5 puertas con una carrocería de 4,43 metros de largo; y otra versión sedán de 4 puertas que llega hasta los 4,73 metros de longitud. La versión hatchback se enfrentará a modelos como el BYD Dolphin, el Volkswagen ID.3, el MG 4 o el Cupra Born –entre otros- y la versión sedán será rival del BYD Seal, el Tesla Model 3 o el BMW i4.
Siguiendo con lo que es habitual en la marca, el EV4 se basa en la misma plataforma E-GMP del resto de lanzamientos. Pero con un sistema eléctrico con arquitectura de 400 V, exactamente igual que el KIA EV3. De hecho, comparte con él una buena parte de sus componentes. Su sistema motriz, entre otros, es exactamente el mismo del exitoso SUV.

Diseño exterior
Para el diseño exterior la marca coreana ha vuelto a apostar por el lenguaje de diseño Opposites United. Una línea con muchos ángulos y una marcada personalidad. Y aunque en algunos rasgos guarda parecido con el KIA EV6, o con el EV3, igual que está haciendo Hyundai, es un modelo con una marcada presonalidad propia que se diferencia con facilidad del resto de la gama.
Dentro de la gama está disponible, como también es habitual, el acabado GT Line que se diferencia del resto de versiones por un aspecto bastante más deportivo. Además, esta versión no solo tiene diferencias estéticas en su carrocería, sino que en el interior tiene mejores acabados y también un equipamiento más completo.
Interior
En el salpicadero, el KIA EV4 muestra un completo despliegue tecnológico con tres pantallas unidas bajo el mismo módulo. Tras el volante tiene un cuadro de instrumentos de 12,3 pulgadas, cuenta además con un panel de 5 pulgadas para el climatizador, y con otra pantalla de 12,3 pulgadas para el sistema multimedia.
La marca coreana ha pensado en los tiempos de espera durante la carga, y ha ideado el Rest Mode y el Theatre Mode. El primero de ellos permite inclinar los asientos más de lo normal, para facilitar el descanso; y el segundo optimiza la iluminación ambiental, el sonido y el sistema multimedia para ‘una visualización óptima de contenidos’.
La carrocería Hatchback tiene un maletero de 435 litros de capacidad, y la versión sedán ofrece un maletero de 490 litros. Mientras que el Hatchback supera con creces a sus rivales, la carrocería sedán está dentro del estándar típico de las opciones con las que compite.
Gama de motores
La gama del KIA EV4 estará compuesta solo por versiones con 204 CV de potencia máxima. Tanto la versión hatchback, como el sedán, solo están disponibles con este motor eléctrico. Que es, por cierto, el mismo del KIA EV3. En lo que sí se puede escoger es en la capacidad de la batería.
Batería y autonomía del KIA EV4
Batería Potencia Sedán Hatchback
58,3 kWh 204 CV 430 km 410 km
81,4 kWh (Long Range) 204 CV 630 km 590 km
La autonomía puede ser de 410 kilómetros WLTP en el Hatchback, junto a una batería de 58,3 kWh de capacidad. O de 590 km en homologación, en el caso de la versión Long Range con 81,4 kWh de capacidad. En el caso de la carrocería sedán, la batería pequeña da 430 km de autonomía y la batería de mayor capacidad le permite llegar hasta los 630 km WLTP.
El sistema de carga se entiende que es idéntico al que ofrece el EV3. Es decir, que debería llegar a 11 kW en corriente alterna, y hasta 102 kW en corriente continua con la batería pequeña. Con la batería Long Range, ambos deberían llegar a 128 kW de potencia máxima en corriente continua.
Precio
Los precios se revelarán de forma oficial más adelante. No se lanzará al mercado europeo hasta la segunda mitad de 2025, así que a medida que se acerque la fecha de lanzamiento comercial tendremos más información al respecto.
Fuente: Testcoches