Mercedes CLA 2025, eléctrico-casi 800 km de autonomía

Nuevo Mercedes CLA 2025, eléctrico

El Mercedes CLA 2025 eléctrico tiene baterías NCM y LFP de 85 y 58 kWh de capacidad. Casi 800 km. Se basa en una arquitectura de 800 V y soporta una potencia máxima de carga de 320 kW. Tiene versiones con tracción trasera y también configuraciones con dos motores y tracción total.

El Mercedes CLA 2025 es la tercera generación del modelo. Se mantiene como una berlina de cuatro puertas, con una silueta coupé y estilo deportivo. Pero ahora mide 4,72 metros de largo, con 1,86 metros de ancho y 1,47 metros de alto. Además cuenta con una distancia entre ejes de 2,79 metros, lo que ha permitido que ofrezca una mejor habitabilidad interior que su antecesor de segunda generación.

Esta nueva generación está construida sobre la plataforma MMA, una plataforma multi energía, aunque Mercedes-Benz ha puesto el foco en las versiones eléctricas. Que, por cierto, se diferencian de las versiones térmicas electrificadas por el apellido ‘con tecnología EQ’. Es decir, que la marca alemana ha cambiado la forma de denominar a sus modelos totalmente eléctricos a partir del CLA. Tal y como ya avanzaron que harían.

Versiones con batería NCM y versiones con batería LFP

De momento se han avanzado dos versiones, el CLA 250+ con tecnología EQ y por encima el CLA 350 4MATIC con tecnología EQ. La primera de estas dos tiene tracción trasera y desarrolla una potencia máxima de 272 CV. La segunda, sin embargo, tiene dos motores eléctricos, tracción total y 354 CV de potencia máxima. Tanto una como la otra soportan carga en corriente continua a 320 kW de potencia máxima, así como 22 kW en corriente alterna, y usan una batería NCM con 85 kWh de capacidad de almacenamiento energético.

Más adelante, para finales de 2025, llegarán otras versiones con batería LFP de 58 kWh de capacidad de almacenamiento energético. Mientras tanto, la versión 250+ ofrece 792 kilómetros WLTP de autonomía, y la configuración CLA 350 4MATIC llega hasta los 771 km WLTP. Su elevado nivel de eficiencia se debe, entre otras cosas, a su coeficiente aerodinámico de 0,21 Cx.

Versiones del Mercedes CLA 2025
Versión                       Potencia (CV)         Tracción             Batería (kWh)             Autonomía (km WLTP)
CLA 250+                       272                       Trasera                  85 (NCM)                                792
CLA 350 4MATIC         354                     Total (AWD)          85 (NCM)                                771
Futuras versiones (finales de 2025) –                                   58 (LFP) –

Mercedes-Benz ha optado por la integración vertical (como BYD) con motores, sensores y software propio

Ese alto nivel de eficiencia, además de a su bajo coeficiente aerodinámico, se debe a otros factores clave como la utilización de un nuevo motor eléctrico propio de Mercedes-Benz. Este nuevo motor se llama eATS 2.0, o ‘EDU 2.0’, de Electric Drive Unit 2.0. Esta unidad de propulsión está conectada al eje trasero en cualquiera de las versiones presentadas y desarrolla, efectivamente, 272 CV de potencia máxima.

Pero es que además Mercedes-Benz ha usado software propio, inversor propio, sensores propios y este nuevo motor de desarrollo y fabricación propia. Algo que recuerda al todavía más elevado nivel de integración vertical de BYD. También es destacable que Mercedes-Benz haya optado por un sistema eléctrico con arquitectura de 800 V.

A todo lo anterior hay que sumarle una interesante curiosidad de su desarrollo e ingeniería, y es que Mercedes-Benz ha optado por colocar el inversor por delante del motor, y no encima. Y gracias a eso han conseguido un mayor espacio disponible en la zona que se utiliza para el maletero delantero de 101 litros de capacidad. Este maletero se suma, por cierto, al maletero convencional trasero de 405 litros de capacidad.

Fuente: Testcoches