RETROFIT: Dándole una nueva vida a tu antiguo coche

El RETROFIT es la técnica de modernizar un vehículo ya usado, mayormente usada en coches viejos o clásicos. En los últimos años se ha convertido en una técnica muy utilizada para cambiar coches con motor de combustión a motores eléctricos o híbridos.

Aunque no es una técnica barata, sigue siendo más económico que comprar un coche 100% eléctrico nuevo.

Es una técnica que usuarios que no quieren renunciar a su vehículo utilizan para poder darle una segunda vida a coches antiguos y clásicos que de otra manera acabarían en el desguace, por lo que genera economía circular gracias a la reutilización de piezas y materiales.

Todo esto, y junto a la reducción de emisiones que consigues con el nuevo motor, presenta muchos beneficios para el medio ambiente.

Coche mini eléctrico cargando

Pero seguramente te estés preguntando…

¿Y CUÁNTO CUESTA?

No es una técnica fácil, por lo que la mano de obra es cara.  A este gasto hay que sumarle además, el gasto de homologación. Para ello tienes que presentar un proyecto técnico, un certificado de conformidad del servicio autorizado y el certificado del taller que ha hecho la modificación.

Cada ensayo puede costar entre 2.000 y 8.000 euros y sólo se hacen en el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial).

El precio de toda la conversión dependerá del tipo de vehículo además de los materiales y las piezas necesarias.

Teniendo todo esto en cuenta, el coste total de la conversión mecánica puede variar entre los 7.000 y los 20.000 euros.

Volkswagen Beetle eléctrico. Hecho por la empresa Electric Motors.

Como ejemplos, en España tenemos la empresa ELEKTRUN CARS que se dedican a la conversión a motores eléctricos y transformaron un Renault Twingo de 1992 a eléctrico.

Otro ejemplo es el Plymouth Satellite de los años 70 con el motor y frenos de un Tesla Model S, hecho por Kevin Erickson, quien tiene en su canal de Youtube un vídeo mostrándolo.

Renault Twingo de 1992 convertido a eléctrico y Plymouth Satellite de los 70 con motor de Tesla Model S.

También en Reino Unido está la empresa LUNAZ, de la cual tenemos de ejemplo el Bentley de la portada. Y en EEUU ELECTRIC MOTORS, de la que tenemos el ejemplo anterior del Volkswagen Beetle con motor eléctrico.